Protección internacional

En Italia, el derecho de asilo está garantizado por el apartado 3 del artículo 10 de la Constitución: “El extranjero, al que se le impida en su país el ejercicio efectivo de las libertades democráticas garantizadas por la Constitución italiana, tiene derecho de asilo en el territorio de la República, según las condiciones establecidas por la ley”

Por lo que respecta a la condición especial, podrá concederse al extranjero que solicite el estatuto de refugiado o el estatuto de protección subsidiaria.

La diferente protección se refiere a una serie de parámetros objetivos y subjetivos que se refieren a la historia personal de los solicitantes, a las razones de las solicitudes y a los países de procedencia. En particular, el refugiado es un ciudadano extranjero que, por el temor fundado a ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social determinado u opinión política, se encuentra fuera del territorio del país del que tiene la nacionalidad y no puede o, a causa de este temor, no quiere beneficiarse de la protección de dicho país. 

También puede tratarse de un apátrida que se encuentra fuera del territorio en el que tenía previamente su residencia habitual y, por las mismas razones, no puede o no quiere volver a él.

Por el contrario, puede acogerse a la protección subsidiaria el nacional extranjero que no reúna las condiciones para ser refugiado pero respecto del cual existan motivos fundados para creer que, si regresa al país de origen, o, en el caso de un apátrida, Si volviera al país en el que tenía previamente su residencia habitual, correría un riesgo real de sufrir un daño grave.

Quedan excluidos de la protección los extranjeros que ya estén asistidos por un órgano u organismo de las Naciones Unidas distinto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

El estatuto de refugiado y la protección subsidiaria se reconocen al resultado de la instrucción efectuada por las Comisiones Territoriales para el reconocimiento de la protección internacional.

Lascia un commento